Todos debemos preocuparnos por nuestro planeta

Son más que evidentes los cambios que ha experimentado el planeta como las altas temperatura y los desordenes en los fenómenos atmosféricos, entre muchos otros. Es importante crear conciencia de la seriedad del asunto de la contaminación y el daño ambiental. Muchas personas no prestan atención ó ignoran el tema porque piensan que es responsabilidad de otros y no de ellos resolver el problema, mientras otros simplemente no están lo suficientemente informados sobre la gravedad de lo que está ocurriendo en nuestro entorno. La responsabilidad no es solo del gobierno, de los grupos ambientalistas o de las agencias encargadas de trabajar con esta causa; en realidad es un asunto que nos debe preocupar a todos porque es el único lugar que tenemos para existir.

Las empresas también deben poner de su parte para minimizar el daño que le hacemos al planeta. La pregunta es ¿Les interesa a las empresas coopera con este problema? A mi entender la mayoría de las empresas buscan única y exclusivamente maximizar ganancias, y solo les importa cumplir con lo que es la ley. Pero el gobierno tampoco ayuda mucho. Por ejemplo las compañías petroleras les pagan a los gobiernos para que no se vendan los autos que corren con hidrógeno y agua, esto para seguir ganando dinero. Estos autos se inventaron hace unos 20 años; será que están esperando que sea demasiado tarde para venderlos. Así tanto las empresas como el gobierno impiden de diversas formas que puede mejorar la situación.

A causa de la dependencia de los combustibles fósiles el mundo sufrirá grandes catástrofes que han comenzado a experimentarse. Uno de los cambios más notables es el incremento de la temperatura. Esto como consecuencia del aumento en el uso de combustible fósil como energía para calefacción, para mover autos y aeronaves. Otras de las consecuencias o efectos que se han observado es que algunas aves han variado su período de migración, las cosechas no son de la misma calidad que hace un tiempo atrás, las sequías, inundaciones, la disponibilidad de agua dulce, entre muchas otras complicaciones.

La salud es un aspecto que hay que considerar, ya que se ve seriamente afectada por las grandes emisiones de gases y partículas que se encuentran y se acumulan en el aire que respiramos. Entre los efectos adversos a la salud se pueden mencionar: un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, la deshidratación por el calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.

El gobierno juega un papel sumamente importante en la conservación del ambiente, ya que tienen el poder jurídico para regular el asunto. Varios países bajo el protocolo de Kyoto han mostrado la disposición de hacer lo posible para ayudar a minimizar el daño que ocasionan al planeta con la emisión de gases de efecto invernadero. Para lograr esto han acordado mediante compromisos contraídos en virtud del Protocolo que los países desarrollados reduzcan el nivel de emisión de estos gases, mientras otros países pueden aumentar dicho nivel.

El protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso, además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos y Hexafluoruro de azufre.

Estados Unidos, China e India son algunos de los países que más daño le hacen al medio ambiente por estar altamente desarrollados o industrializados. El aire de China contiene oxido de carbono, arsénico y plomo, mientras el de Estados Unidos contiene 2, 553,000 toneladas de bióxido de carbono. Pero países como Estados Unidos y Australia decidieron retirar su apoyo al protocolo de Kyoto y cooperar. Estos países actúan a mi juicio muy irresponsablemente.

En conclusión es fundamental que las naciones más poderosas y contaminantes, las empresas y cada uno de nosotros tomemos acción porque es un problema serio. Además es necesario que se nos provea la información completa de lo que realmente está ocurriendo con nuestro planeta, puesto que se está enviando la información a medias, lo que bastante obvio que es por unos intereses particulares. Tal vez de esa manera se consiga despertar una conciencia colectiva por proteger nuestros recursos. El planeta tiene la capacidad de regenerarse, pero hay que permitírselo y es muy difícil mientras los seres humanos existamos. Hay que cambiar la mentalidad de muchas personas que piensan que no tenemos remedio, porque si seguimos así vamos a terminar destruyendo la raza humana. Las cosas no van a cambiar y mejorar del todo, pero al menos hay que cuidar y proteger lo que nos queda.

About these ads

1 Response so far »

  1. 1

    WALESKA GARCIA said,

    Me gusto tu blog y es muy bueno que hayas escojido un temas como este para expresarte, ya que la ecologia y creear consiencia elogocia es muy importante.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: